suaje

Noticias

Mayo 15, 2018

La Suprema Corte de México decide que dos imágenes de la Virgen María no son iguales

 

La Segunda Cámara de la Corte Suprema de México decidió recientemente que dos imágenes de la Virgen María no eran iguales. Con esta decisión, la Corte puso fin a un litigio de ocho años entre Amparo Serrano Espinosa, cuya imagen se titula "VIrgencita Plis" y Mercedes Gertz Loizaga, cuya imagen se titula "Guadalupana Niña".

 

La Corte no reconoció la "Guadalupana Niña" como una obra original, aunque fue registrada en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. La imagen de "Virgencita Plis" de Amparo Serrano se registró tanto en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como en el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

 

La decisión de la Corte estableció que la imagen de "Virgencita Plis" no copió la imagen de "Guadalupana Niña" porque cada una de ellas fue creada con diferentes técnicas de dibujo, estilos, colores y detalles. Al negar que ambas imágenes sean las mismas, los motivos de cualquier acción de infracción presentada contra Amparo Serrano son nulas. La Corte también reconoció que ambas imágenes eran obras derivadas de la imagen de la "Virgen de Guadalupe", que es un icono importante para los católicos en México. Finalmente, también se decidió que Mercedes Gertz no tiene derecho a una "idea" con respecto al tipo de imagen creada por ella.

 

Amparo Serrano estuvo representada por Arochi & Lindner durante el litigio de ocho años.

 

Las imágenes son las siguientes:

 

  • Slider News
suaje