suaje

Noticias

Junio 16, 2016

CONCAMIN imparte el Seminario Internacional Sobre el Sistema de Oposición de Signos Distintivos
Autor: Mónica Rodríguez

El pasado 15 de junio de 2016 se celebró en la Ciudad de México el Seminario Internacional Sobre el Sistema de Oposición de Signos Distintivos, organizado por la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) presidida por Roberto Arochi, socio fundador de Arochi & Lindner.

El evento contó con la participación de más de 270 asistentes y se llevó a cabo con el fin de informar a los principales representantes de la industria y el comercio en México sobre las principales características del nuevo Sistema de Oposición incluido en la Ley de la Propiedad Industrial.

Durante el acto inaugural, Juan Casados Arregoitia, Director General de CONCAMIN, señaló que este sistema logrará grandes avances para evitar la expedición de títulos que podrían invadir derechos previamente concedidos.  “Estas reformas son muy importantes si consideramos el lugar que ocupan los signos distintivos (ya sean marcas, avisos o nombres comerciales), en la economía y producción mundial. La homologación de procedimientos nacionales con los estándares internacionales sin duda es un ejercicio propicio para retener mayores inversiones en nuestro país, facilitar el comercio exterior y aumentar la productividad y competitividad de la economía mexicana”, apuntó Casados Arregoitia.

Por su parte, Miguel Ángel Margaín González, Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), señaló que a nivel internacional la moneda de cambio de la innovación es la propiedad industrial. El funcionario reconoció a CONCAMIN por la organización de este evento, y apuntó sobre la importancia de estar preparados para la puesta en marcha del Sistema a la luz de la experiencia de otras naciones, ya que México está ubicado entre el séptimo y noveno país con el mayor registro de marcas en el mundo, al contar con más de un millón de ellos.

Roberto Arochi, Presidente de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de CONCAMIN, señaló que el Sistema de Oposición no debe ser visto como otro trámite más, sino “realmente es una observancia para evitar los engaños, las extorsiones, los registros que no deben ser otorgados por el IMPI; es una manera de apoyar también de manera paralela a la autoridad”. Arochi indicó que desde CONCAMIN se llevará a cabo un proceso de sensibilización entre los diferentes sectores y regiones productivas del país de que no sólo se trata de presentar una solicitud sino que este el Sistema va mucho más allá: investigar que haya registros fortalecidos, y evitar existan otros que puedan afectar a una empresa, a una industria o algún particular.

El programa del seminario fue sumamente completo e incluyó la exposición de destacados especialistas nacionales e internacionales en la materia. Christine Haight Farley, Profesora de Derecho de la Universidad Americana de Washington (EU) dio una brillante introducción a un sistema de oposición en Estados Unidos y expuso sobre la política pública en relación con dicho sistema.

Karina Haidar Müller, Socia de Müller Mazzonetto (Brasil); Horacio Rangel, Socio de Rangel & Rangel (México) y Lorenzo Litta, Socio de SIB Società Italiana Brevetti & Of Counsel SIB Legal (Italia) discutieron sobre las ventajas y retos del sistema de oposición en otras jurisdicciones. Por su parte, Albert Zervas, Juez del Trademark Trial and Appeal Board de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), y Oliver Spieker, Socio de Görg, analizaron la vida real del sistema de oposiciones en Estados Unidos y Alemania.

Omar Guerrero Rodríguez, Socio responsable de la práctica de Competencia de Hogan Lovells (México) presentó una ponencia sobre las consecuencias del abuso del derecho marcario ante el sistema de oposición.

El momento más esperado del día fue la presentación de las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El Director General, Miguel Ángel Margáin; el Director Divisional de Marcas, Eliseo Montiel y la Directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, Irely Aquique explicaron el funcionamiento del sistema de oposición en México y respondieron a las numerosas preguntas planteadas por los asistentes. Finalmente, Francisco Pérez, Gerente de Ventas Latinoamérica de Thomson Reuters, habló sobre las herramienta que pueden emplearse en el sistema de oposición.

El nuevo sistema de oposición es un esfuerzo para continuar fortaleciendo la práctica del sistema de propiedad intelectual e industrial en México que atañe a todos los sectores involucrados. En este tenor, el seminario sienta un precedente innegable al reunir a autoridades Mexicanas (IMPI) e internacionales (USPTO), especialistas en la materia, representantes de la industria, el comercio y las asociaciones - Asociación Mexicana para Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI) y Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) – para informar, intercambiar opiniones y sentar las bases para alcanzar mejores prácticas en el sistema. Sólo protegiendo la creatividad e innovaciones desarrolladas en México podremos continuar promoviendo la inversión privada en territorio mexicano, lo cual repercute directamente en el desarrollo económico y competitivo nacional.

Si requiere mayor información sobre el tema, por favor no dude en contactarnos.

  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
  • Slider News
suaje