suaje

Noticias

Marzo 27, 2018

REFORMAS A LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL RESPECTO A DISEÑOS INDUSTRIALES, MODELOS DE UTILIDAD, DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS


 
El 13 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma y adiciona la Ley de la Propiedad Industrial Mexicana. Las reformas fortalecen la protección otorgada a los diseños industriales y los modelos de utilidad, y crean un régimen nuevo para la protección de indicaciones geográficas. Las nuevas disposiciones se resumen a continuación.

Diseños Industriales y Modelos de Utilidad

Un “diseño industrial” es equivalente a una patente de diseño en los Estados Unidos. Un “modelo de utilidad” es similar a una patente de utilidad, pero se requiere un menor grado de novedad y tiene un menor grado de protección.


1. Se asume que el “diseñador” es la persona identificada como tal en la solicitud de registro. El diseñador tiene derecho a ser identificado como tal cuando la solicitud es publicada y en el certificado de registro. Este derecho es irrenunciable (Artículo 13).

2. La publicación de una solicitud de registro de un modelo de utilidad o diseño industrial deberá realizarse lo antes posible después de finalizar el examen de forma. Ya no se requiere una solicitud de publicación (Artículos 30 bis y 37 bis).


3. Un diseño industrial es suficientemente novedoso para otorgarle registro si es una creación independiente y difiere en gran medida de los diseños conocidos o de las combinaciones de características de los diseños conocidos (Artículo 32 bis. “Creación independiente” significa que ningún diseño industrial idéntico se ha dado a conocer al público antes de la fecha de presentación de la solicitud, o antes de una fecha de prioridad reconocida. Los diseños industriales se consideran “idénticos” si difieren únicamente en detalles irrelevantes. La cuestión de si los diseños difieren en “gran medida” deberá ser determinada desde el punto de vista de un experto en la materia, considerando la impresión general producida por otros diseños industriales dados a conocer al público antes de la fecha de presentación de la solicitud u otra fecha de prioridad reconocida, y considerando el grado de libertad del diseñador al crear el diseño industrial.


4. Los anexos a una solicitud de registro de un diseño industrial deberán incluir reproducciones gráficas o fotográficas del diseño que sean lo suficientemente claras para su comprensión y publicación (Artículo 33.I).


5. Los registros de diseño industrial tendrán una vigencia de cinco años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Los registros podrán renovarse hasta por cuatro periodos adicionales de cinco años cada uno (para un máximo de 25 años), pagando las tarifas requeridas. Los registros y las renovaciones serán publicados en la Gaceta de la Propiedad Industrial (Artículo 36).

6. El titular de un registro de diseño industrial deberá solicitar la renovación dentro de los seis meses previos a su vencimiento, con un período de gracia de seis meses por presentación tardía (Artículo 36 bis).

7. Un registro de diseño industrial caducará automáticamente si no es renovado, sin que se requiera una declaración de caducidad por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


 
Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas 
 

1. La definición de una “denominación de origen” (DO) ha sido revisada para que se apegue al Artículo 2 del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa Relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. Específicamente, una denominación de origen es “el nombre de un área geográfica u otra denominación conocida como que se refiere a dicha área, que sirve para designar un producto como originario de esa área geográfica, en donde la calidad o las características del producto se deben exclusivamente o esencialmente al entorno geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y que le otorgan su reputación al producto” (Artículo 156).

2. La ley define ahora una “indicación geográfica” (IG) de conformidad con el Artículo 2 del Acta de Ginebra como “el nombre de un área geográfica, u otra indicación conocida como que se refiere a dicha área, que identifica un producto como originario de esa área geográfica, en donde una calidad o reputación dadas, u otras características del producto, son esencialmente atribuibles a su origen geográfico” (Artículo 157).

3. Una “área geográfica” se define como todo el territorio de un país o una región, localidad o lugar dentro de un país (Artículo 158).

4. La protección de una DO o IG comienza cuando el IMPI expide una declaración de protección (Artículo 159).

5. Las DOs y las IGs son bienes de dominio público propiedad del gobierno federal, las cuales podrán ser utilizadas por partes privadas previa autorización del IMPI (Artículo 160).

6. El periodo de protección para las DOs y las IGs es indefinido. Las DOs y las IGs permanecerán vigentes siempre y cuando las condiciones que llevaron al otorgamiento de la declaración continúen existentes (Artículo 161).

 
7. Un nombre común o genérico podrá ser utilizado libremente incluso si es un elemento de una DO o IG al que se le haya otorgado protección (Artículo 162).

8. El otorgamiento o la terminación de la protección para una DO o IG serán publicado en la Gaceta de la Propiedad Industrial (Artículo 164).

9. Las personas o entidades directamente involucradas en la extracción o producción del producto en cuestión, las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores, las agencias del Gobierno Federal, o los gobiernos de los estados en donde el producto se extrae o se produce, podrán solicitar una declaración de protección para una DO o IG (Artículo 165).

10. En caso de que IMPI rechace una solicitud, el solicitante tendrá dos meses para presentar responder, prorrogables a cuatro meses (Artículo 165 bis).

11. Una solicitud de protección de una DO podrá convertirse en una solicitud de protección de una IG, o viceversa (Artículo 165 bis 3).

12. Las solicitudes de protección de DOs e IGs serán publicadas y se podrán presentar oposiciones, tal como lo disponen los Artículos 165 bis 4 a 165 bis 9.

13. La declaración de protección por parte del IMPI deberá incluir una descripción del producto, incluyendo sus características, componentes, medios de extracción o proceso de producción, las Normas Oficiales Mexicanas u otros criterios aplicables al producto y a su extracción, producción y empacado, y el territorio o área geográfica protegida (Artículo 165 bis 10).

14. Se entregará al solicitante una resolución que informe del rechazo de la protección y, en su caso, lo opuesto, es decir que sí se otorga. (Artículo 165 bis 11).

15. Las reformas proporcionan reglas detalladas para solicitar y obtener la autorización para usar una DO o IG protegidas (Artículos 165 bis 14 a 165 bis 25).

16. Las bases para anular o caducar el otorgamiento de la declaración de protección se detallan en los Artículos 165 bis 27 a 165 bis 29.

17. El reconocimiento de las DOs o IGs protegidas en otros países se rige por los Artículos 166-178. Esta es una mejora sustancial sobre la ley existente, la cual no contenía ninguna disposición clara, transparente, con respecto a la protección de DOs e IGs extranjeras.

18. La lista de “infracciones administrativas” que serán sujetas de litigio ante el IMPI ha sido revisada para que refleje las enmiendas (Artículo 213).

19. El Artículo 223 ha sido enmendado, por lo que ahora se considera como delito la producción, almacenamiento, transportación, distribución o venta de productos de origen doméstico con fines de beneficio económico, sin una certificación requerida por una DO, IG o Norma Oficial Mexicana. Existe una excepción si la Norma Oficial Mexicana ya no está vigente o la agencia responsable de la administración de la DO o la IG no está acreditada.

Las enmiendas entrarán en vigor a los 30 días de su publicación.

suaje