suaje

Noticias

Junio 01, 2016

Publicación del nuevo procedimiento de oposición al registro de marcas en México
Autor: Manuel Morante

El 1 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual incorpora en el régimen legal de marcas el procedimiento de oposición. Hay que destacar que en nuestro sistema jurídico de la propiedad industrial, no existía este tipo de procedimiento, tal como ocurre en otras jurisdicciones. Sin embargo, esta reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) aprobada por el Congreso de la Unión, entre noviembre de 2015 y abril de 2016, supera esta omisión legislativa. Dicha reforma, se aprobó por la Cámara de Diputados (cámara revisora) el 28 de abril de este año. Es relevante señalar que se contempla una vacatio legis de 90 días naturales. En términos generales la reforma a la LPI establece lo siguiente:

  1. Modificación al segundo párrafo de la fracción X del artículo 6° que establece que las resoluciones definitivas emitidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los procedimientos de declaración administrativa, junto con aquellas que modifiquen las condiciones o alcance de patentes o registros otorgados, deberán ser publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial al mes inmediato posterior a la fecha de emisión.

 

  1. Modificación al artículo 119 que establece que una vez recibida la solicitud de registro de marca, el IMPI:
  1. Publicará dicha solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial, a más tardar en los diez días hábiles siguientes a su recepción.
  2. Efectuará el examen de forma de la misma y de la documentación exhibida para comprobar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios respectivos.

 

  1. En el nuevo artículo 120 LPI se incluye el procedimiento de oposición al registro de marcas que se describe a continuación:
  1. El procedimiento puede ser presentado por cualquier persona.
  2. Se inicia el procedimiento contra aquellas solicitudes de registro de marca que se consideran en los supuestos previstos en los artículos 4° (contenidos o forma contrarios al orden público, la moral, las buenas costumbres o contravengan una disposición de la ley) y 90 (causales de negación de registro de una marca).
  3. El plazo para oponerse al registro es de un mes improrrogable, a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de la solicitud.
  4. La oposición deberá presentarse por escrito, acompañada de la documentación que se estime conveniente, así como el comprobante de pago de la tarifa correspondiente.
  5. La oposición a la solicitud no suspende el trámite, ni atribuirá al oponente el carácter de interesado, tercero o parte.
  6. La oposición no prejuzgará sobre el resultado del examen de fondo que realice el IMPI sobre la solicitud.
  7. Transcurrido el mes para presentar las oposiciones, el IMPI publicará en la Gaceta de la Propiedad Industrial, a más tardar en los diez días hábiles siguientes, un listado de las solicitudes contra las cuales se haya iniciado un procedimiento de oposición.
  8. El solicitante del registro marcario podrá manifestar por escrito lo que a su derecho convenga en relación con las causas, impedimentos o anterioridades citadas en el escrito de oposición, dentro del plazo de un mes, contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación correspondiente.
  9. El IMPI podrá considerar durante el examen de fondo de la solicitud el escrito de oposición y las manifestaciones del solicitante.

 

  1. Modificación  del artículo 123 LPI en el que se establece que si para subsanar los impedimentos legales de registro de marca, al contestar dentro del plazo establecido, el solicitante modifica o sustituye la marca, esta será sometida a nuevo trámite.

 

  1. Adición de un tercer párrafo al artículo 125 LPI que establece que el IMPI comunicará por escrito al oponente de la solicitud de registro de marca los datos del título expedido o los de la resolución que negó el registro.


Si requiere mayor información sobre el tema, por favor no dude en contactarnos.

suaje