suaje

Noticias

Diciembre 16, 2016

Nueva Reforma al Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial

Por: Manuel Morante
 

Ciudad de México a 16 de diciembre de 2016. El día de hoy se publicó la reforma al Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial (RLPI), elaborado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que incorpora la reforma a la Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 1° de junio del presente año, la cual contempló la creación del procedimiento de oposición a las solicitudes de marcas.

Los temas más relevantes son los siguientes:

  1. Procedimiento de oposición de solicitudes de marcas
  2. Usos de medios electrónicos para presentación de promociones y notificaciones
  3. Inscripción de transferencias y licencias
  4. Integración de las marcas nominativas

1. Procedimiento de oposición

Uno de los elementos más importantes es la regulación del procedimiento de oposición a la solicitud de registro de marcas. Al respecto se añadieron al RLPI los artículos 59 bis, 59 ter,  59 quáter y 59 quinques. que estipulan lo siguiente:

  1. La publicación de la solicitud de registro de marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial correspondiente, la cual contendrá la siguiente información:
  • Número de expediente
  • Fecha de presentación
  • Signo distintivo solicitado a registro
  • Clase

Respecto a la información que se publicaría, se echa en falta que no se incluya el nombre del solicitante, consideramos que ese dato es relevante para un buen desarrollo del procedimiento de oposición, ya que no basta con saber contra qué signo se inicia un procedimiento, sino que también es relevante saber contra quién. Es deseable que se haga un cambio al artículo 50 bis propuesto.

  1. Los nuevos artículos también contemplan las consecuencias por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la LPI y el RLPI en relación con el procedimiento de oposición. Así se establecen los siguientes supuestos:
  • Cuando los escritos de oposición que se presenten fuera del plazo establecido en la LPI se desecharán de plano.
  • Cuando los escritos de oposición o las promociones derivadas del procedimiento no cumplan con los requisitos legales y reglamentarios, serán requeridos por IMPI para que en un plazo de 5 días se subsanen las omisiones que se hubiesen señalado. Si el oponente, no responde dentro del plazo señalado o no cumple con los requerimientos se desechará la oposición.

Cabe destacar que la reforma no establece que el IMPI requerirá al solicitante de registro que se manifieste en contra de un escrito de oposición. Esto puede ser riesgoso, ya que no se estaría dando la oportunidad de enmendar posibles omisiones legales o reglamentarias que se podrían presentar y se podría generar una situación discriminatoria.

  1. El listado de las solicitudes que se encuentren sometidas a un procedimiento de oposición que se publicará en la Gaceta de la Propiedad Industrial contendrá:
  • Número de expediente
  • Número de folio del escrito de oposición
  • Fecha de presentación del escrito de oposición
  • Nombre del oponente

Se señala que en dicho listado no se contempla ni el signo al cual se está sometiendo a un procedimiento de oposición ni el nombre del solicitante. Se trata de información relevante que debe ser incluida en el mismo, en aras de lograr que el procedimiento de oposición sea transparente.

  1. Cuando el IMPI requiera a los oponentes, no se publicarán en el listado anterior en tanto no se subsanen los requerimientos.
  2. Cuando se presenten los escritos de oposición a través de las Delegaciones o Subdelegaciones de la Secretaría de Economía, los plazos correrán a partir del día hábil siguiente a aquél en que efectivamente el IMPI las reciba.

Respecto a esta posibilidad de presentar los escritos de oposición a través de las oficinas de la Secretaría de Economía, el RLPI es omiso respecto a la forma como acreditará dicha recepción de los escritos. Puede generarse una innecesaria situación de inseguridad jurídica.

2. Uso de medios electrónicos promociones

El nuevo reglamento contempla la posibilidad de presentar promociones y escritos a través de medios electrónicos. Esto no implica que las presentaciones tengan que llevarse a cabo a través de ellos. La manera como operará la presentación de documentos estará contemplada en un Acuerdo General que tendrá que expedir el Director General del IMPI. Se trata de un avance tecnológico que hacía falta dar para modernizar la atención relacionada con el Sistema de Propiedad Industrial. Asimismo, esta propuesta es acorde con el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que impulsa la figura del e-gobierno. Hay que señalar que también se incluye la posibilidad de que las notificaciones puedan llevarse a cabo por medios electrónicos, siempre y cuando así se solicite. El IMPI deberá contar con los medios tecnológicos necesarios para poder notificar legalmente.

3. Inscripción de transferencias y licencias

En el nuevo reglamento se detallan los requisitos para la inscripción de las trasmisiones y licencias (artículo 9 a 12 RLPI) para lograr un mejor funcionamiento del mismo.

4. Integración de las marcas nominativas

Respecto a la integración y composición de las marcas nominativas se establece la medicación de los términos del alfabeto, sin embargo es claro el cambio de “alfabeto romano” por “alfabeto latino internacional”.

 

Estas reformas y adiciones al Reglamento permitirán tener un andamiaje normativo más completo para que el IMPI puede ofrecer un servicio eficaz en el trámite de los procedimientos de oposición en particular y de los demás procedimientos en lo general.

Dar clic aquí para ver el Reglamento de la Ley de la Propiedad Indistrial

Si requiere mayor información sobre el tema, por favor no dude en contactarnos.

 

 

suaje