suaje

Noticias

Junio 06, 2018

Nuevo esquema de medidas precautorias en materia de Derechos de Autor

 

El 1° de junio de 2018, se publicó en la Edición Vespertina del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adicionan un Artículo 213 Bis y un segundo párrafo al Artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Este Decreto incorpora un nuevo esquema de medidas precautorias que podrán ser solicitadas por los titulares de los derechos reconocidos en la Ley, sus representantes y las sociedades de gestión colectiva que representen a dichos titulares. Estas medidas precautorias se solicitarán a los Tribunales Federales y/o a los Tribunales de los Estados y/o a los de la Ciudad de México para prevenir, impedir o evitar la violación de los derechos patrimoniales contenidos en la Ley Federal del Derecho de Autor.

Las medidas precautorias que podrán ser otorgadas y ejecutadas son las siguientes:

  1. La suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas. (Artículo 213 Bis, fracción I).
  2. El embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación y/o ejecución públicas. (Artículo 213 Bis, fracción II).
  3. El aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales, equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas. (Artículo 213 Bis, fracción III).
  4. El embargo de la negociación mercantil, cuando las medidas precautorias señaladas con anterioridad no sean suficientes para prevenir o evitar la violación de los derechos patrimoniales de autor. (Artículo 213 Bis, fracción IV).

Se establece la obligación para el solicitante de las medidas precautorias de exhibir garantía suficiente para responder por los posibles daños y perjuicios de conformidad con el Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor. Las medidas precautorias perderán su vigencia cuando la obligación reclamada (esto es el pago de regalías) sea cumplido. También se impone la obligación para el solicitante que al menos 72 horas antes de presentar la solicitud judicial de medidas precautorias, que dé aviso por escrito al posible infractor de la violación de los derechos patrimoniales.

Finalmente, en el Decreto se establece que los titulares del derecho de autor de obras musicales, sus representantes o las sociedades de gestión colectiva a las que hayan confiado la administración de sus derechos patrimoniales, podrán también solicitar a la autoridad judicial competente, el otorgamiento de estas medidas precautorias (Artículo 215 segundo párrafo).

 

  • Slider News
suaje