suaje

Noticias

Septiembre 30, 2019

Alistan marcas de productos con cannabis

 

El IMPI tiene al menos tres solicitudes de registro de marca pendientes de otorgar para empresas de productos relacionados con mariguana.

Por: Alejandro González

 

 

 
Empresas de productos relacionados con mariguana preparan el registro de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
 
El Instituto tiene al menos tres solicitudes de registro de marca pendientes de otorgar.
 
Se trata de Esenia & Device, que son aceites derivados de la cannabis; Clever Leaves, cuya descripción refiere plantas de cannabis vivas, y Flav, vaporizadores para uso médico.
 
Estas marcas se sumarían a otras cinco que el IMPI ya otorgó anteriormente, según el registro marcario.
 
La compañía Light Effect Aparel recibió cinco marcas relacionadas con la cannabis: Canndescent, Canndescent Calm, Canndescent Cruise, Canndescent Create y Canndescent Stylus.
 
"Hierbas de cannabis para fumar; cigarrillos y cigarrillos electrónicos que contienen cannabis o sustancias relacionadas; cartuchos vendidos llenos de cannabis o sustancias relacionadas con cannabis para cigarrillos electrónicos", describe cada una de las marcas.
 
Aunque el uso medicinal de la cannabis fue aprobado en la Ley de Salud, aún no hay un reglamento para la comercialización de productos.
 
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, dijo que al no haber regulación sobre mariguana se traga de un tema ilegal, por lo que no se deberían otorgar marcas aún, con base en el artículo 4 de la Ley de Propiedad Industrial que dice que no se otorgará patente o registro cuando sus contenidos contravengan cualquier disposición legal.
 
"Creo que al no ser un tema legal aún, esas marcas registradas podrían anularse. Por ejemplo, si alguien quisiera registrar una marca similar para otra cosa podría argumentar que esa marca es nula en virtud de que existe un vicio", comentó.
 
Celmira Sánchez, asociada del despacho especializando en propiedad industrial Arochi & Lindner, explicó que aunque aún no hay una reglamentación, el IMPI ha otorgado las marcas y están otras en revisión porque en el Código Penal y la Ley General de Salud ya está aprobado su uso medicinal.
 
"La norma dice que no se podrán emitir registros para productos ilegales, pero jurídicamente existen dos panoramas, una es la legalización, y la legalización del canal ya está, aunque aún no hay reglamentación, es decir está el qué pero no el cómo", afirmó.

 

Fuente: https://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Libre/VisorNota.aspx?id=3855353%7CArticulosCMS&md5=6d2b7d4fb58a7f64e41580bb9e082895 

suaje