suaje

Articulos

Marzo 14, 2018

Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial en materia de Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

 

El 13 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, que implica una modernización al Sistema Jurídico de la Propiedad Industrial en México, ya que se fortalece, por un lado, el régimen jurídico de los diseños industriales y, por otro, se establece en nuestra legislación la figura jurídica de la indicación geográfica. La reforma en términos generales establece lo siguiente:

                                                                          Diseños industriales y modelos de utilidad

Respecto a los diseños industriales se tienen las siguientes novedades:

  1. Se reconoce la presunción de diseñador a aquella persona o personas físicas que se señalen como tales en la solicitud de registro. Así, se reconoce, que el diseñador tiene el derecho a ser mencionado con tal carácter en la publicación de la solicitud y, en su caso en el registro correspondiente. Además, dicho derecho es considerado como irrenunciable. (Artículo 13)

 

  1. Se establece que la publicación de la solicitud de registro de un modelo de utilidad o de un diseño industrial en trámite se llevará a cabo lo más pronto posible una vez que haya aprobado el examen de forma, sin que se pueda solicitar su publicación anticipada. (Artículos 30 Bis y 37 Bis)

 

  1. Se añade que para la tramitación y el otorgamiento del registro de un modelo de utilidad o de un diseño industrial deberá llevarse a cabo también conforme al Capítulo II De las Patentes, del Título II De las Invenciones, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales. (Artículos 30 y 37)

 

  1. En cuanto a que se requiere para la novedad del diseño industrial que éstos sean una creación independiente y que difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños, se plantea la definición legal de ambos requisitos (Artículo 32 Bis). Así:

 

 

  1. Creación independiente. Se dará cuando ningún otro diseño industrial idéntico haya sido hecho público antes de la fecha de presentación de la solicitud de su registro, o antes de la fecha de la prioridad reconocida. La identidad de los diseños industriales se dará cuando sus características difieran sólo en detalles irrelevantes.
  2. Grado significativo. Es la impresión general que el diseño industrial produce en un experto en la materia y que difiera de la impresión general producida por cualquier otro diseño industrial, que se haya hecho público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o antes de la fecha de prioridad reconocida, considerando el grado de libertad del diseñador para la creación del diseño industrial.

 

  1. Respecto a los anexos a la solicitud de registro de diseño industrial, se  fija que se deben incluir las reproducciones gráficas o fotográficas del diseño correspondiente, suficientemente claras, para su comprensión y su publicación. (Fracción I del Artículo 33)

 

  1. Se establece que el registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de cinco, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el cual será renovable por periodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de veinticinco años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes. Se señala también que los registros y las renovaciones de los diseños industriales serán publicados en la Gaceta de la Propiedad Industrial. (Artículo 36)

 

  1. Se señala que la renovación del registro de un diseño industrial deberá solicitarse por su titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia. Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dará trámite a las solicitudes que se presenten dentro del plazo de gracia de seis meses establecido en la fracción II del artículo 80 de la Ley. (Artículo 36 Bis)

 

  1. El registro de un diseño industrial caducará cuando éste no se renueve en los términos de la Ley. No será necesario que la caducidad del registro sea declarada por el IMPI. (Fracción IV y último párrafo del Artículo 80)

                                                                         Denominaciones de origen e indicaciones geográficas

Los puntos principales de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial en material de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG) son los siguientes:

  1. Una nueva definición legal de DO, adecuada a lo establecido en el artículo 2, 1), i) del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (ALDOIG), la cual quedó de la siguiente manera: “Se entiende por denominación de origen, el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación.” (artículo 156)

 

  1. Se establece la definición legal de IG, adecuada a lo establecido en el artículo 2, 1), ii) del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (ALDOIG), la cual quedó de la forma siguiente: “Se entiende por indicación geográfica, el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.” (artículo 157)

 

  1. Se establece la definición legal de zona geográfica, por la cual se entiende por ésta, aquella que consista en la totalidad del territorio o en una región, localidad o lugar de un país. (artículo 158)

 

  1. Se confirma que la protección de las DOs e IGs se comenzará con la declaración que emita el IMPI. (artículo 159)

 

  1. Las DOs e IGs son bienes de dominio del poder público de la Federación. Su uso por parte de los particulares será mediante autorización expedida por el IMPI. (artículo 160)

 

  1. La vigencia de las declaraciones de protección de las DOs e IGs estarán determinadas por la subsistencia de las condiciones que la motivaron. (artículo 161)

 

  1. Se permite que el nombre común o genérico podrá incluirse como elemento de la DO o IG. Sin embargo, será considerado en todos los casos como de libre utilización. (artículo 162)

 

  1. Los impedimentos para la emisión de una declaración de protección de las DOs e IGs están contempladas en el artículo 163.

 

  1. Se establece que las declaraciones de protección, las autorizaciones de uso de las mismas y cualquier acto que dé por terminados los efectos de los derechos otorgados en materia de DO o IG. (artículo 164)

 

  1.  Según el artículo 165, las declaraciones de protección de una DO o IG, se harán de oficio o a petición de:
    1. Las personas físicas o morales que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto que se pretenda amparar;
    2. Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores vinculados con el producto que se pretenda proteger;
    3. Las dependencias o entidades del Gobierno Federal;
    4. Los gobiernos de las entidades federativas en cuyo territorio se extraiga, produzca o elabora el producto que se pretenda amparar.

 

  1.  En el artículo 165 Bis se establecen los datos y documentos que deben acompañar la solicitud de declaración de protección de DO o IG.

 

  1.  Los artículos 165 Bis 1 (dos meses) y 165 Bis 2 (dos medes adicionales) contemplan los plazos que tiene el solicitante de una declaración de protección para cumplir los requerimientos que le haga el IMPI cuando se presenten alguno de los impedimentos establecidos en el artículo 163.

 

  1.  El artículo 165 Bis 3 contempla la posibilidad de transformar la solicitud de protección de DO en una de IG y viceversa, cuando del contenido de la solicitud se infiera que ésta no concuerda con lo solicitado.

 

  1.  Se incluye un procedimiento de oposición al otorgamiento de declaración de protección de una DO o IG, el cual se regula en los artículos: 165 Bis 4 (publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial), 165 Bis 5 (plazo para presentar el escrito de oposición); 165 Bis 6 (notificación al solicitante del escrito de oposición); 165 Bis 7 (pruebas para el procedimiento de oposición); 165 Bis 8 (supuestos en los que se suspenderá el trámite de una solicitud de declaración de protección de una DO o IG); 165 Bis 9 (presentación de alegatos).

 

  1.  El artículo 165 Bis 10 contempla que la resolución por la cual se otorga la declaración de protección de una DO o IG se publicará en la Gaceta de Propiedad Industrial. El contenido de dicha publicación incluirá: la descripción del producto o los productos terminados, incluyendo características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración; las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) o los criterios a los que deberá sujetarse el producto, su forma de extracción, sus procesos de elaboración o producción y sus modos de empaque, embalaje o envasamiento, en su caso; y la delimitación del territorio o zona geográfica protegido.

 

  1.  La negativa a otorgar la declaración de protección de una DO o IG será notificada al solicitante, y en su caso a los oponentes. (artículo 165 Bis 11)

 

  1.  Se regula de manera más detallada la autorización de uso de una DO o IG, en los artículos 165 Bis 14 (requisitos para obtener la autorización de uso de una DO o IG); 165 Bis 15 (la presentación de datos y documentos para la obtención de la autorización se regularán en el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial); 165 Bis 16 (examen de los datos y documentos aportados por el solicitante); 165 Bis 17 (duración de la autorización de uso de una DO o IG de 10 años renovables); 165 Bis 18 (obligación de usar la DO o IG protegida, tal y como aparezca en la declaración correspondiente); 165 Bis 19 (uso de la DO o IG en publicidad, documentación comercial, empaques, embalajes, envases, o sobre los propios productos); 165 Bis 20 (se sancionará el uso no autorizado de una DO o IG, incluyendo los casos en los que venga acompañada de expresiones tales como “género”, “tipo”, “manera”, “imitación”, etc., u otras similares que creen confusión en el consumidor o impliquen competencia desleal); 165 Bis 21 (lo que se entiende por uso de una DO o IG); 165 Bis 22 (cancelación de la autorización por falta de uso de la DO o IG); 165 Bis 23 (transmisibilidad de la autorización de uso de una DO o IG); 165 Bis 24 (facultad del usuario autorizado para perimir el uso de la DO o IG) y 165 Bis 25 (inscripción de todo cambio que afecte al usuario autorizado).

 

  1.  El artículo 165 Bis 27 establece las causales de nulidad de la autorización de uso de una DO o IG. Por otro lado, el 165 Bis 28 contempla las causales de cancelación de la autorización de uso de una DO o IG. Finalmente, el artículo 165 Bis 29 fija las causales de cancelación de la autorización de uso de una DO o IG.

 

  1.  El reconocimiento a las DOs e IGs protegidas en el extranjero se encuentra protegido del artículo 166 al 178. Dicha regulación, representa un avance sustancial y relevante en la materia, ya que se termina con una terrible situación de inseguridad jurídica por la falta de transparencia que existía con dicho reconocimiento.

 

  1. Se establecen nuevas conductas infractoras relacionadas con las DOs e IGs, mediante la modificación de la fracción XXII del artículo 213 de la Ley y se añaden las fracciones XXX, XXXI y XXXII que contemplan dichas conductas.

 

  1. Se establece un nuevo tipo penal relacionado con las DO e IG en la fracción VII del artículo 223 de la Ley, al señalar que será un delito producir, almacenar, transportar, distribuir, o vender productos de origen nacional que no cuenten con la certificación correspondiente conforme a la DO o IG y la NOM correspondiente, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o un tercero. Se exime de responsabilidad penal cuando la NOM correspondiente no esté vigente o el organismo de evaluación de la conformidad no se encuentre acreditado.

 

El Decreto entrará en vigor a los treinta hábiles siguientes de su publicación.

suaje